SERVICIOS

Beneficios de los intercambios estudiantiles

Las mejores universidades hoy en día cuentan con una serie de características llamativas para los estudiantes y padres de familia, como son los intercambios o movilidad estudiantil en la que los alumnos y docentes tiene la posibilidad de viajar a otros países a seguir con sus estudios de formación.

Hoy por hoy son muchos los universitarios colombianos que viajan a cursar un semestre a instituciones de educación superior de diferentes países. Contar con buenas calificaciones y tener las ganas puestas y enfocadas facilitarán la formación de los estudiantes. Los intercambios o procesos de internacionalización en varias ocasiones cuentan con el apoyo de la universidad en Colombia y en la que recibirá las clases, a su vez de la familia.  En Colombia, los principales destinos de intercambio son México y Argentina, entre otros países que llenan de experiencias enriquecedoras para toda la vida tanto para los estudiantes y sus familias.

  • Beneficios para las universidades
  • Crea vínculos académicos para la creación de proyectos conjuntos de colaboración académica en todos los niveles: estudiantil, docente, administrativo, etc.
  • Promueve la armonización de los sistemas educativos
  • Genera trabajo o acciones conjuntas en los campos de la investigación y el desarrollo.
  • Genera estándares de calidad y cooperación.
  • Además, al contar en las aulas con estudiantes extranjeros se enriquecen los propios procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Permite la internacionalización del currículo y incrementa la calidad académica.
  • Posiciona a la universidad como una institución internacionalizada.

Tipos de intercambios estudiantiles

  1. Cursos de idiomas: estos son los que tienen mayor demanda. Pueden conseguirse no sólo de inglés sino francés, mandarín, italiano, portugués, alemán y hasta japonés.
  2. Cursos de verano o invierno: son experiencias para jóvenes entre los 13 y los 15 años en los que, mediante actividades grupales, podrán practicar el idioma escogido, además de conocer niños y niñas de todas partes del mundo.
  3. Preuniversitarios: Como su nombre lo indica, son cursos en donde se prepara al adolescente para su ingreso a la universidad. Puede incluir la preparación de exámenes o suficiencia en idiomas como el TOEFL, IELTS, Cambridge y otros (sobre todo si el interés del adolescente es hacer su carrera completa en el exterior).
  4. Campamentos de actividades específicas: No sólo un nuevo idioma puede aprender el adolescente si decide realizar un intercambio estudiantil: ahora podrá realizar campamentos enfocados sólo en la práctica de hobbies como fotografía o cocina.

Recomendaciones para los padres

Cuando un hijo adolescente decide que quiere irse del país para realizar un intercambio estudiantil, es necesario que sus padres lideren todo este proceso. Se recomienda:

  • Buscar la asistencia de agencias especializadas y reconocidas en el medio.
  • Decidir en familia cuál es el plan adecuado para el intercambio estudiantil del adolescente.
    Averiguar con anterioridad cuáles son los trámites que se necesitan para que el adolescente salga del país (visas, certificados estudiantiles, permisos, etc.).
  • Averiguar también por los seguros que puede requerir el joven en su experiencia estudiantil fuera de Colombia.
  • En la mayoría de programas, no se incluyen algunos gastos como la alimentación y los gastos personales del joven. Por ende, los padres deben concientizar a su hijo de la importancia de la buena administración mensual del dinero.
  • También, debe enseñársele al joven que no por estar tan lejos de casa puede descuidar su salud, su alimentación o tomar hábitos dañinos para su vida como fumar, tomar alcohol o drogas.
  • Ser estrictos en el cumplimiento de las normas que adquirieron en casa es fundamental para evitar inconvenientes fuera de ellas.

Los intercambios estudiantiles pueden ser una experiencia inolvidable en la vida de muchos adolescentes. Aunque para muchos padres es duro apartarse de sus hijos por un largo tiempo, deben concienciarse que a partir de esta experiencia pueden sacar muchas cosas positivas para su propia vida.

Ventajas 

  • Extienden sus horizontes académicos y personales.
  • Desarrollan una capacidad de adaptación a situaciones nuevas y complejas, haciéndolos más tolerantes a la diferencia.
  • Los hace más competitivos y enriquece sus conocimientos.
  • Les permite acceder a nuevas tecnologías y diferentes sistemas educativos, conociendo distintas metodologías de enseñanza y estudio.
Al momento de pensar en postularse a un intercambio universitario, tenga en cuenta:
  • Acumular la mayor cantidad de información sobre cuáles son las universidades extranjeras que ofrecen intercambio estudiantil, Puede ocurrir que no existan acuerdos con universidades donde se curse la carrera que quiera estudiar.
  • Los requisitos básicos para anotarse en estos programas consisten en completar una ficha de inscripción y presentar un certificado de notas, junto con una carta del decano de la universidad que avale el intercambio. Si la universidad elegida no es de habla hispana, también se hace necesario acreditar el nivel del idioma, mediante certificados, exámenes o entrevistas que demuestren el conocimiento de la lengua del país donde se estudiará.
  • Luego habrá lugar a una entrevista de preselección, donde se aprobará o no la postulación para acceder a los estudios en el extranjero.

Fuente: http://www.eldiario.com.co/seccion/ESPECIALES/beneficios-de-los-intercambios-estudiantiles-1810.html